1.- Cronología de la ciudad
En la historia de Nuevo León, sobresale Villaldama como un ejemplo ilustrativo para hacer de este mineral un emporio económico de primera magnitud. Al respecto dice el historiador don Eugenio del Hoyo: el hecho más importante para la historia de la minería en Nuevo León dentro del periodo que estudiamos, fue la fundación de la villa y real de Minas de San Pedro Boca de Leones.
Administraba el Nuevo Reino de León don Pedro Fernández de la Ventosa cuando en el año de 1690 el capitán don Juan de Villarreal y sus compañeros don Francisco Barbadillo y Antonio González descubrieron las primeras minas en la Boca de los Leones; en ese mismo año, en terrenos cedidos por el capitán don Juan Villarreal se fundó con 200 españoles y mestizos el Real de San Pedro Boca de Leones, en un extenso valle rodeado por el río y por una montaña preciosa situada al poniente. En la cima de la sierra al norte de dicha abertura, se levanta un león y otro más o menos igual se yergue al sur de la sierra; debido a este capricho de la naturaleza, la abertura o boca por donde se escondía el sol queda entre las dos cabezas de león; a esta circunstancia de la naturaleza se debió el que los primeros pobladores le denominaran Valle de Boca de Leones y de San Pedro, en honor al gobernador don Pedro Fernández de la Ventosa. Don Juan de Villarreal que había regalado lo mejor de sus terrenos a los indios tlaxcaltecas para la fundación de San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante) cedió todo el terreno que fuese necesario a este nuevo poblado. Se llevó a cabo la fundación que en nombre de su majestad hizo don Alfonso ramos de herrera, alcalde mayor de Saltillo en el año de 1690.
A este lugar acudieron gente de todas partes para ayudar en las tareas de la minería, arribaron españoles que pensaban que para mantenerse, ampliarse y que fuera a más este Reino era necesario tener minerales como el de Boca de Leones, donde llegaron los que fueron grandes impulsores de la minería. Este era el tipo de poblador que vino al Reino a laborar en las minas de san pedro Boca de leones, don Eugenio del Hoyo nos dice: hombres de empresa, dotados de iniciativa y de espíritu de servir a la comunidad y que venían a invertir sus caudales grandes o pequeños, en el fomento económico del Nuevo Reino. ¡Qué lejos estaban los vagabundos y aventureros de la época de Carvajal!. Los terrenos de la hacienda santa Fe donde quedó asentado el real de san Pedro Boca de Leones, desde el río al norte fueron mercedados a don Juan Villarreal y los de la hacienda del Potrero al sur hasta el arroyo Álamos, a Marcos de Treviño, y os de La Escondida y Peñuelas a don pedro José de los Santos Coy.
La importancia del Real de san Pedro Boca de Leones, durante la Colonia, además de ser una zona minera, era la sede del comisionado de minería, cuya influencia legislativa comprendía los minerales de San Carlos de Vallecillo y Santiago de los Sabinos. La ubicación geográfica y su minería permitió al real de San Pedro Boca de Leones ser el centro de la vida económica, legislativa y política de la región al norte del Nuevo Reino de León.
Don Darío Guerrero. Hijo de don Manuel Guerrero, fue el primero en explotar en gran escala el mineral de Minas Viejas en el año de 1830, ellos llegaron a San Pedro atraídos por la fama de grandeza del Real y de la primera plata que obtuvieron regalaron el marco de la Virgen de Guadalupe que hasta la fecha adorna el altar del templo a ella dedicado. Según las versiones de los mineros, las minas de este mineral andan en bolsa ya que pronto se agotan; y también por falta de recursos económicos la explotación del mineral se vio suspendida; sin embargo a fines del siglo XIX una compañía llamada El carmen de origen americano, compró el mineral e introdujo la máquina de vapor para el transporte del producto desde el mineral hasta la hacienda de Guadalupe; este trabajo antes se hacía por medio de asnos. Después las minas pasaron a propiedad de la compañía germano-americana Minerales y Metales que además de explotar el mineral, edificó en la hacienda de Guadalupe unos hornos calcinadores, que eran los primeros y únicos en la República por ese tiempo.
El municipio de Villaldama fue elevado a la categoría de villa a solicitud de los vecinos para que tuviera los derechos cívicos que a esta categoría corresponden; su petición fue escuchada por el gobernador don Manuel Gómez, decretándose la denominación de Villa con fecha del 7 de marzo de 1828, y el nombre de Villa Aldama en honor de uno de los primeros caudillos de la guerra de independencia, don Ignacio Aldama.
Gracias al interés y entusiasmo de los villaldamenses, se hizo la petición de que la villa fuera elevada a la categoría de ciudad y el 23 de febrero de 1924 siendo gobernador el general de brigada Porfirio G. González se publicó el decreto número 29 de la XL Legislatura Constitucional del estado de Nuevo León, que a la letra dice: Se eleva a la categoría de ciudad la antigua villa de San Pedro de Villa Aldama, Cabecera de la Sexta fracción Judicial en el estado, reconociéndole en lo sucesivo bajo la denominación de Ciudad de Villaldama.
2.- Escudo de Armas
En el cuartel superior derecho aparece un león rampante, coronado y lampazado. En el cuartel superior izquierdo se observa el templo parroquial de San Pedro, hermosa construcción inconclusa del siglo XVIII. En el cuartel inferior derecho aparece el edificio de la presidencia municipal, construida en 1906-1097. En el cuartel inferior izquierdo se observa el valle de Boca de Leones, con una espiga de trigo y una cabeza de ganado, que representan las actividades económicas del municipio, el río Sabinas y al fondo la silueta de la sierra de Gomas. Dentro del escusón se dibujan un casco, una pala y un pico que simbolizan las labores mineras que dieron origen a la fundación de Villaldama; sobre la bordura se puede leer a los lados, el nombre antiguo del municipio: Real de San pedro Boca de Leones, y en la parte inferior el año de fundación y el año de creación del escudo. Complementando el escudo, aparece en una banda tricolor el nombre del municipio.
3.- Cronología de hechos históricos
1914-1918.- En la hacienda de Guadalupe se construyeron cuatro hornos verticales y tres de rotación; en Minas Viejas se instaló uno vertical.
1918.- Se instaló el gran horno fundidor de plomo.
1923-1925.- Se suspendieron de nuevo los trabajos de la mina.
1937.- La Compañía Peñoles S.A. volvió a rentar el mineral y lo trabajó hasta 1940, suspendiéndose por falta de producción.
1956.- Se formó una cooperativa de trabajadores que explotaron el mineral; después se agotó como se encuentra en la actualidad, aunque en la hacienda de Guadalupe hay trabajadores que cultivan el campo y tienen ganado, pero el mineral de Minas Viejas está agotado y se ha convertido en un espacio turístico particular.
4.- Personajes ilustres
Salomé Botello (1857-1949).- Ex gobernador de Nuevo León; ocupó el cargo público durante el huertismo, síndico del Ayuntamiento de Monterrey en 1913.
Matías Muraira (1896- ) Médico, educador, fundador y catedrático de la Facultad de Odontología de la UANL.
Emeterio Treviño González (1898- ).- Poeta.
José Ma. Domínguez Lecea (1900- ).- Tesorero del estado de 1955 a 1961 y prominente hombre de negocios.
Cosme Villarreal (1905- ).- Alto empleado del Centro Mercantil de Monterrey.
Timoteo L. Hernández (1906- ).- Distinguido educador, historiador y geógrafo; uno de los fundadores de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística; Fundador y dueño de la Librería del Maestro; Director General de Educación; Director de la Escuela Normal Superior del Estado; autor de varias obras de Geografía e Historia de Nuevo León publicados por la Editorial Trillas.
Simón Guajardo Jr. (1908- ).- Abogado, ilustre poeta, escritor.
Irma Sabina Sepúlveda ( ).- Escritora de prestigio nacional, autora de varios libros que recogen su producción cuentística, entre otros: Agua de mis verdes matas, El Agiotista y Los cañones de Pancho Villa.
Epitacio “La Mala” Torrres ( ).- Beisbolista de fama nacional y mundial. Vistió el uniforme de los legendarios “Sultanes de Monterrey”. Procreó un hijo a quien apodaban “La Malita” Torres que jugó en las ligas infantiles y tiró el juego perfecto en William Sport, Pensilvania USA en 1959 logrando con ello la corona mundial para el equipo mexicano.
5.- Monumentos y espacios arquitectónicos
El hospicio de Nuestra Señora de Guadalupe, se conserva casi en su totalidad en su estilo original que data del siglo XVI (1714). En un tiempo albergó a la escuela primaria “Ing. Miguel F. Martínez” y hoy es la sede del museo Timoteo L. Hernández.
La parroquia de San Pedro que se comenzó a construir en el año de 1690, de sillar y piedra, fue realizada por los indios y primeros misioneros que llegaron a este lugar.
La Plaza Cinco de Mayo tiene al centro una fuente con una mole de piedra mármol que muestra las huellas del pasado en especial, el paso de Fray Antonio Margil de Jesús, en tiempos en que según la tradición, las aguas del arroyo La Coyota, pasaban por este lugar. Este monumento fue donado por don José Ma. Domínguez Lecea.
Capilla en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores de la hacienda de Santa Fe se construyó en el año de 1943 a iniciativa del presbítero Nabor Villegas.
Ermita o templo de la Santa Cruz, edificado por el presbítero Nabor Villegas …
Junto a la ermita se ha colocado una escultura monumental de chatarra que representa a Cristo crucificado, obra del artista … y que por su enorme tamaño puede ser observado desde varios kilómetros de distancia.
Palacio Municipal, cuya construcción se inició en el año de 1905 y se terminó en 1907, estando al frente del gobierno municipal Jesús Casso Guerrero, quien personalmente adquirió en Suiza el reloj que está instalado en la cúpula que remata este hermoso edificio.
Plaza principal dedicada al 16 de septiembre.-
Templo semi construido…
Logia Masónica
Templo protestante
Alberca municipal
6.- Obras de arte
Pintura
Imágenes diversas de tipo religioso y seglar que se conservan en el interior del templo de San Pedro y actualmente están en proceso de rescate y restauración por el Patronato que dirige el ingeniero Héctor Villarreal, así como por el propio párroco … y muy especialmente por la señora Lolita Villarreal. El inventario de estas pinturas es el siguiente: …
Música
Corrido de Villaldama, cuyos autores son los profesores Blanca Myrna y Fidel Arellano Vázquez
7.- Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres
La principal fiesta se realiza el día 3 de mayo para celebrar a la Santa Cruz en cuyo honor se realiza una vistosa peregrinación desde el templo de San Pedro hasta la ermita de la Santa Cruz ubicada en la loma ….
Otra fiesta religiosa es la que se dedica el 15 de mayo a San Isidro Labrador en la hacienda de Santa Fe.
El día 19 de marzo en la hacienda El Potrero se realiza otro festejo religioso en honor de San José.
8.- Alimentos y bebidas
Pan.- Es tradicional y singular el pan que elaborara la familia Treviño y que actualmente continúan elaborando sus descendientes, además de otras dos panaderías.
Mezcal.-
Te de hojas de naranjo.-
9.- Presidentes municipales
Dionisio Saavedra Ruvalcaba | |
Pedro Sepúlveda Treviño | |
Jesús Ugarte Muñoz | |
José Gutiérrez Serna | |
Rogelio Santos Serna | |
Amando Villarreal Garza | |
Oscar Gutiérrez Gutiérrez | |
Américo Guerrero Ortegón | |
Armando Flores Lecea | |
Guadalpue Villarreal Villarreal | |
Delfino Garza Villarreal | |
Manuel Alí Je19ini Villarreal | |
Guadalupe Eglof de Lecea | |
Armando Flores Lecea | |
Remigio Villarreal Rodríguez | |
Pedro González Vázquez | |
Gerardo E. Guerrero Gutiérrez | |
Juan Gilberto Ramos Ramírez | |
Carlos Guadalupe Treviño Salinas | |
Juan Antonio Palomo Acevedo |
2003-2006 |
Pedro González Vazquez |
2006-2009 |
Gerardo Eugenio Guerrero Gutierrez |
2009-2012 |
Erasmo Villarreal Hernández | 2012-2015 |
Gonzalo Robles Rosales | 2015-2018 |