Fiestas Civiles y Religiosas en Cd. Villaldama, N.L., Inicios del Siglo XX
En documentos del Archivo General del Estado esta registrado lo siguiente:
Marzo 18 de 1902. Se subastó el piso de la Plaza de Cinco de Mayo, para la feria que por el término de ocho días, tiene lugar anualmente en dicha plaza.
Septiembre 20 de 1902. Se comisionó al concejal Eduardo Zambrano para que se encargue de la feria que cada año se realiza en la Plaza Juárez en el mes de noviembre y se autoriza que principie en cualquier día de la segunda quincena de octubre.
Abril 27 de 1910. Benito Ancira, Presidente Municipal. Fidencio Marroquín, Secretario. Se vendió los pisos para la temporada de feria del 1ero. al 10 de mayo al Sr. Jesús G. González con el compromiso de poner música y alumbrado por su propia cuenta.
Noviembre 6 de 1910. Los pisos para la fiesta anual de noviembre se vendió a Paulino Solís y el se compromete a poner música, alumbrado y dos policías auxiliares.
Abril 27 de 1911. El Lic. Mauro Martínez, Alcalde 1ero., informa de la temporada de feria que anualmente se celebra en esta Villa, en los primero ocho días del mes de mayo, y el municipio se pondrá de acuerdo con la banda de música que ameniza dichas fiestas, para no hacer ningún desembolso.
Del 20 de octubre al 4 de noviembre, fiestas en Villaldama, coincidiendo con los pagos de los minerales de la Soledad, Minas Viejas y Montañas.
Enero 2 de 1919. Estando próxima la fiesta del cinco de mayo y a efecto de arbitrarse fondos para beneficio de la Instrucción Primaria, esta Corporación acuerda que uno de los números del programa de la fiesta con que se solemniza ese día sea una kermese, que se verificara en la plaza que lleva su nombre, luego que termine la ceremonia oficial.
Octubre 4 de 1919. El Municipio vende el piso de la plaza Juárez para la feria que anualmente se verifica en el mes de noviembre en trescientos pesos oro nacional.
Diciembre 1ero. de 1919. Se subastó el palenque de gallos al Señor Teniente Coronel Pedro Viña, incluyendo la contribución federal desde el mes de enero hasta el mes de mayo inclusive.
Abril 17 de 1920. Se autoriza al Alcalde 1ero. venda el piso de la plaza Cinco de Mayo por el término de diez días para la feria anual que tiene lugar en dicha plaza a partir del día primero.
Noviembre 6 de 1920. Se subastó el piso de la plaza Juárez por quince días del mes de noviembre, para la feria que anualmente se lleva a cabo en dicha plaza.
Noviembre 6 de 1921. El Presidente municipal suplente, José Ma. Santos González, informa al Secretario del Superior Gobierno del Estado: “Enterado del contenido de su mensaje de ayer, en el que me ordena explique los motivos que tuvo esta autoridad, para permitir la celebración de la jamaica última organizada por señoras y señoritas de esta localidad, me permito manifestar a usted, en debida contestación, que la fiesta que se trata, se verificó el día 30 del mes próximo pasado y la circular de ese Superior Gobierno de fecha 26 del citado mes, que prohíbe esta clase de fiestas de carácter religioso, se recibió en esta Presidencia, el lunes 31 del repetido mes, esto es un día después de celebrada la fiesta”.