HISTORIA MUSICAL DE VILLALDAMA
Un trocito de su historia musical
Por Andrés Treviño Morales
A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta nace un nuevo movimiento musical llamado Rock and Roll, siendo el principal exponente Elvis Presley, sus canciones con este ritmo darían la vuelta por todos los rincones del planeta, vendiendo millones de discos, estableciendo récords de taquilla en sus películas y presentaciones, rompiendo los patrones de conducta de la moral y las buenas costumbres, las formas de vestir, hablar y cantar cambiaron. Los jóvenes usaban pantalón de tubo ajustados, corte de pelo con copete con bastante vaselina, chaquetas de piel, negras, con dibujos de calaveras adornadas con puntos metálicos, camisas de colores fluorescentes, zapatos terminados en punta, calcetines de colores. Las jovencitas, muy guapas que se veían, con faldas a cuadros plisadas o de terlenka, para levantar la ropa usaban crinolinas, zapatos de tacón terminados en punta, los peinados de ellas era todo un acontecimiento, para alborotárselo usaban laca, que daba la apariencia de despeinado.
El Rock and Roll llega a México con mucha fuerza, se expande por todo el territorio nacional, los máximos representantes fueron “Los Teen Tops” y su cantante Enrique Guzmán, Jhony Laboriel, César Costa, El Tri (de Alex Dora), Alberto Vázquez, Fabricio (Felipe Gil), “La Tropa Loca”, etc., etc.
De los pueblos del norte de Nuevo León sería Villaldama el pionero en este género musical al reunirse tres jóvenes con las mismas inquietudes musicales y formaron el grupo de Rock and Roll que llevaría por nombre “Los Keenys”, sus integrantes originales fueron: Juan Ángel Treviño (Gelo) el fundador, Rogelio Santos Jr. (Tato Santos) y Eugenio Guerrero Ortegón (Keno) (+) a quien recordamos con mucho cariño.
Posteriormente se unirían otros elementos al ir quedando puestos vacantes tal es el caso de: Carlos Rosales, Javier Camacho, José Luis Saavedra, José Luis Solís y Oscar Alvarado.
Básicamente este grupo fue formado sin fines de lucro, sino como una demostración de la capacidad creativa que tienen los jóvenes de la provincia de México.
Ellos tal vez soñaban con llegar lejos con su música, y por que no, poner muy en alto el nombre de su amado pueblo, Villaldama; de hecho lo lograron en su época, sus intervenciones más notables fueron en las fiestas tradicionales de la “Santa Cruz”, que son precisamente el 3 de mayo de cada año. Recuerdo la primera vez que los vi en el escenario donde se hacían los bailes, en el lado oriente de la plaza que está enfrente de la iglesia.
Cerraban y cercaban ese lugar obviamente para cobrar la entrada al baile y así disfrutar de la música de los Kennys; la verdad, los que estábamos entre los 15 y 18 años de edad, disfrutábamos de su música, recuerdo aquella canción que decía: “Melodía de amor, voz nacida del alma, sufro por tu amor, canto esta canción. Cuando te conocí, me enamoré de ti. de ti, de ti. Y cuando te besé, no sé lo que sentí”. (Se repite). Les dejó de tarea ¿Quién la cantaba?, recuerdo aquella otra: “Despeinada, ajá, ajä, (se repite). Tu tienes una sonrisa contagiosa, pero tu pelo, es un desastre angelical”.
Recuerdo, cada instrumento tenía su propio cajón de sonido y regulador integrado, era la herramienta que usaban pero le agregaban una buena dosis de talento, pues la verdad se escuchaba bonito y más que nada porque interpretaban música de moda que se salía de los cánones establecidos, según los adultos de aquella época de muy mal gusto y sin sentido, pero con el paso del tiempo la aceptaron paulatinamente.
Desafortunadamente no todos los integrantes de este primer grupo “rockanrolero” viven aún. El “Keno” Guerrero tempranamente dejó de existir, habiendo logrado una merecida fama nacional, sus restos están sepultados en el panteón de su querido Villaldama; cuando ocurrió su sentido fallecimiento, gozaba de una brillante carrera artística en el país, en ese momento se desempeñaba como músico en los programas que conducía el famoso locutor Francisco (Paco) Stanley, en televisión a nivel internacional. El “Keno” Guerrero fue el menor de los hijos de una persona que admiro mucho, la autora del “paso doble” a Villaldama, la Profra. Gloria Martha Guerrero. El “Keno” y sus hermanos: “La Nena” (+) y “Paco” heredaron de la maestra “Chacha” toda la bondad y simpatía que siempre llevan consigo.
Los demás integrantes de aquella oleada de artistas viven y siguen enriqueciendo su historial musical, para orgullo de quienes amamos a Villaldama. No todos radican en el pueblo, pero cada 3 de mayo se reencuentran premeditada o causalmente, pues varios de ellos, seguro estoy, recordarán con nostalgia aquellos años de juventud, que sin lugar a dudas influyeron decisivamente en su personalidad.