La primer parroquia del norte de Nuevo León Cd. Villaldama, N.L.
Por: Pedro Nabor González Cárdenas
Para redondear mi investigación de la “Historia de dos Templos” de Villaldama, N.L., doy a conocer los datos preciosos, que encontré en los periódicos de finales del siglo XIX, que nos señalan la fecha exacta cuando se comenzó a construir las paredes de la Parroquia que está sin techar.
En el mencionado libro decimos: Que la Parroquia original se había comenzado a construir a partir de 1697 y estuvo en funciones hasta que se destruyo entre 1870 y 1884 y de esta sólo quedó en funciones la Capilla Sacristía y dio servicio hasta los primeros años de 1900 y esta se derrumbó en la administración ( 1949-1951 ) del Sr. Dionisio Saavedra Ruvalcaba.
Las paredes de la Parroquia (sin techar) se construyo sobre los restos de la primer Parroquia de la que estamos hablando, de acuerdo con las notas periodísticas que aquí anexamos, está se comenzó a construir a partir del 5 de noviembre de 1886, por el Presbítero Romualdo Elizondo, como dato complementario dicho sacerdote también era poeta, incluimos dos poesías de su inspiración que tuvimos la suerte de rescatar.
Estas son las notas periodísticas que encontramos:
Abril 15 de 1886.
Trátese de derribar la Iglesia católica que está en ruinas, sustituyéndole por otra. Esto es una recomendación del Cabildo de Villaldama.
El día 5 de Noviembre de 1886. Nueva Iglesia, se dio principio en el lugar que ocupaba el llamado “Templo Viejo”, esta ultima mejora se debe al empeño del Sr. Romualdo Elizondo, Presbítero, cura Párroco de aquel lugar.
Dic. 26 de 1886
Nueva Iglesia mas de veinte hombres se ocupan en la actualidad de abrir los cimientos de la Iglesia que se va ha construir en Villaldama en el lugar que ocupaba el llamado “Templo Viejo” que termine con felicidad la obra iniciada por nuestro respetable amigo el señor cura don Romualdo Elizondo.
Filantropía la empresa Villalongin que actualmente trabaja en el teatro de Villaldama, ofreció dar dos funciones cuyos productos se destinaran a beneficio de la obra material de la Iglesia, que cumpla lo prometido.
Marzo 20 de 1887
Nueva Iglesia continúan con actividad los trabajos de la nueva Iglesia que se está construyendo en Villaldama debido al infatigable celo del Señor Cura Don Romualdo Elizondo y de todos los vecinos del pueblo. Que pronto se concluya.
Mayo 1o. 1887
Continúan los trabajos, últimamente tuvimos el gusto de estrechar la mano de nuestro respetable amigo el señor presbítero don Romualdo Elizondo, cura de Villaldama y según este señor nos informa que los trabajos emprendidos en aquel lugar para la reconstrucción del antiguo templo continúan con rapidez esperando sean terminados en el corriente año, ojalá y no salga fallida esta esperanza.
Ahora sólo nos falta saber con certeza cuando se destruyó la Parroquia original, porque decimos que entre 1870 y 1884. Tomando como base que en la visita del Obispo de 1870 hablaba de los dos templos y en la visita de 1884 solo menciona el del del Hospicio o sea el Templo que esta actualmente en servicio, la Parroquia afirmaba el Obispo, está destruida.
Si tomamos como base lo que nos dice don José María Santos González, que fue destruido por don Julián Quiroga en una batalla entre liberales y conservadores, esto sería antes del 11 de enero de 1877, año en que Quiroga fue fusilado. Pero investigamos la carrera militar del Gral. Julián Quiroga y no se ha encontrado ninguna batalla en Villaldama, donde él halla intervenido.
Sin embargo existe el antecedente que en el año de 1870 se inicia en San Luis Potosi un movimiento revolucionario en contra del Lic. Benito Juárez en ese entonces Presidente de la República, donde lo desconocían y se reconocía como general en jefe del ejército constitucional de la Nación al C. general Porfirio Díaz y como jefe de todas las fuerzas que se organizaran en el Estado de Nuevo León al C. general Julián Quiroga.
Esto dio por resultado una serie de motines en algunos municipios como Salinas Victoria, y en Villaldama, en el mes de junio de 1870, el Coronel Ambrosio Ayarzagoitia y el Comandante Ramón Santos Fernández se amotinaron y trataron de organizar la rebelión en Bustamante, Sabinas y Vallecillo, pero este movimiento fue controlado por el general Naranjo, desde Lampazos.
Estas escaramuzas pudieran ser la causa, de que en Villaldama se hicieran fortines, con las paredes de la parroquia original de Villaldama, de allí que el Ing. José Ma. Santos González, señalara que fue el general Quiroga en su lucha de conservadores contra liberales.
Además en los libros de registro de la Parroquia a partir del 25 de mayo de 1882, se hace el cambio de la sede de la Parroquia:
En el libro de Defunciones de la Parroquia de Villaldama, Entierros 1849 - 1913.
Se encuentra lo siguiente: A partir del 25 de mayo de 1882, donde entrega Luciano de la Garza y recibe Justo Gómez, y a partir de esta fecha cambia a: En la Iglesia del Hospicio de Villaldama; y antes era: En la Parroquia de San Pedro de Villaldama; posiblemente la sede de la Parroquia cambio en esta fecha a la Iglesia del Hospicio que es donde actualmente está, porque la Parroquia original se destruyó, en estas fechas.
Y así sigue anotándose en los libros:
A partir del 30 de octubre de 1884: En la Iglesia Parroquial de San Pedro de Villaldama.
En febrero de 1885: En la Parroquial de Villaldama.
En Nov. de 1885: En la Parroquia de San Pedro de Villaldama.
El 10 de Junio de 1890: En la Iglesia de Santa Ma. de Guadalupe, actualmente Parroquia de Villaldama.
Octubre 23 de 1887. Dos poesías del Pbro. Romualdo Elizondo cura de Villaldama y colaborador del periódico “La Defensa del Pueblo”; quien construyera las paredes de la parroquia que esta sin techar en Cd. Villaldama, N.L.
El que recibe la Santa Eucaristía
(Soneto)
De la nieve no cede a la blancura
la del alma que a Cristo a recibido
Sí a la fuente probático a corrido
dejando allí la inmunda vestidura
del mismo cielo tornase en criatura
que placen al señor sus alabanzas
regalada con dulces esperanzas
de este mundo desprecia la figura
y revestida de acertada malla
por el ser divino que la cuida
del averno no teme los furores
y mientras a ella se conserva unida
saldrá vencedora en la batalla
del enemigo que fueron vencedores
Villaldalma, Octubre de 1887.
Al río de Villaldama, en su última creciente
(Soneto)
Mientras tanto corres sin violencia
la agua que fertiliza tus praderas
no apresaras a nadie, ni exasperas
y si de muchos eres providencia
más tu caudal creciendo y tu potencia
de benéfico te cambias en nocivo
inútil haces el mejor cultivo
y todo lo destruye tu inclemencia
vuelve, vuelve a tu ser y franco vado
permite al que cultiva tus riveras
que en exceso aquilatan tu belleza
Oh, si tu manso y humilde siempre fueras
no viera el pobre su hogar arrebatado
de tus corrientes por la atroz fiereza.
Villaldama, a 24 de Septiembre de 1887
Parte frontal de la parroquia cuyas paredes se comenzaron a levantar el 5 de noviembre de 1886, por el Pbro. Romualdo Elizondo, sobre los restos de lo que fue la primer parroquia del norte de Nuevo León, que se comenzó a construir a partir de 1697.
En el interior de la parroquia se pueden apreciar los restos de los arcos que estaban proyectados para dividir la nave central y las laterales; estos arcos estarían sobre muros y nos dan una idea de la majestuosidad y belleza que se tenían planeadas para esta monumental obra.